Erasmus jovenes emprendedores

Objetivos generales:

El objetivo general del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) es mejorar el espíritu empresarial, el desarrollo de la perspectiva internacional y la competitividad de las PYMEs europeas y potenciar a los emprendedores de  startups y las pequeñas empresas y micro empresas de nueva creación en los Países Participantes en COSME.

El objetivo de esta convocatoria es la selección a largo plazo de consorcios transnacionales de asociaciones (2016-2021) con el fin de ampliar y fortalecer la red existente de organizaciones intermediarias (OI) que actúan como puntos de contacto locales para los empresarios de reciente creación, así como de empresarios con experiencia en los países participantes. La actividad principal de las OI debe ser el apoyo empresarial.

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos son:

a) Proporcionar a los emprendedores formación en el puesto de trabajo mientras son acogidos por empresarios establecidos en pequeñas y medianas empresas en otros países participantes en COSME con el fin de facilitar el éxito de la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio;

b) Fomentar el intercambio de experiencias e información entre los empresarios sobre los obstáculos y  retos de la puesta en marcha y el desarrollo de sus negocios;

c) Mejorar el acceso al mercado y la identificación de socios potenciales de otros países de la Unión Europea participantes COSME para las nuevas empresas y las ya establecidas;

d) Apoyar la creación de redes entre empresarios de diferentes países participantes COSME aprovechando los conocimientos y las experiencias de otros países participantes en COSME;

e) Las organizaciones intermediarias deberán entregar los siguientes resultados para esta convocatoria de propuestas:

– Seguir desarrollando una red de nuevos empresarios (NEs), empresarios de acogida (HES) y Organizaciones Intermediarias (OI).

– Conseguir que nuevos emprendedores aprendan y trabajen junto a un empresario de acogida en otro País Participante COSME.

– Crear nuevos negocios, negocios conjuntos y empresas spin-off y fomentar la cooperación empresarial transfronteriza.

– Aumentar la actividad  internacional y el potencial innovador de los empresarios de acogida.

 

Ámbito de actuación:

Esta convocatoria apoyará acciones de las organizaciones que mejoren y faciliten la movilidad de los nuevos empresarios. No está diseñada para los empresarios sino para que los nuevos empresarios que deseen participar en el programa lo hagan a través del apoyo de las organizaciones intermediarias seleccionadas.

Con el fin de alcanzar los objetivos de la convocatoria, las OI realizarán las actividades mencionadas a continuación y que se implementarán a través de acuerdos específicos:

1. Promoción del programa

2. Inscripción de los empresarios

3. Evaluación de las solicitudes de nuevos emprendedores y de empresarios de acogida

4. Construcción de relaciones

5. Gestión de las subvenciones, compromisos y apoyo financiero a los nuevos emprendedores

6. Preparación del intercambio

7. Seguimiento del intercambio

8. Gestión, control y evaluación de la calidad

9. Networking Activo

10. Realización de informes

 

Criterios de elegibilidad:

– Las solicitudes deben presentarse a más tardar en la fecha límite de presentación de solicitudes (05/04/2016, 17h00, hora de Bruselas)

– Las solicitudes deben presentarse utilizando el sistema electrónico y de la forma en que se especifica en la sección 14 de la convocatoria.

– Las solicitudes deberán redactarse en una de las lenguas oficiales dela UE.

 

Candidatos admisibles:

Los solicitantes deben ser personas jurídicas. Pueden ser personas jurídicas públicas o privadas; los organismos deberán estar constituidos e inscritos conforme al derecho nacional.

Estas entidades nacionales pueden ser, por ejemplo:

– Las entidades públicas responsables o activas en los ámbitos de los asuntos económicos, empresas privadas, o negocios relacionados con el apoyo a la empresa o temas relacionados,

– Las agencias de desarrollo regional,

– Las cámaras de comercio e industria, las cámaras de artesanía u organismos similares,

– Organizaciones de apoyo a las empresas, los centros de start-up, incubadoras de empresas, parques tecnológicos, etc.

– Las asociaciones empresariales y las redes de apoyo a las empresas,

– Entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo empresarial,

– Las oficinas de la interfaz de negocios de la educación (superior), como las universidades o institutos de formación profesional.

 

Sólo se tramitarán las solicitudes de entidades jurídicas establecidas en los siguientes países:

– Estados miembros dela Unión Europea

– Países participantes en el programa COSME.

 

Financiación:

La financiación total del proyecto es de 80 millones de euros, pudiendo recibir como máximo cada proyecto 800 000 euros.

La subvención reembolsa hasta el 90% de los costes elegibles de la acción incurridos por los beneficiarios (OI). La contribución será del 75% de los costes de gestión del programa de IO, pero puede ser hasta el 100% de la suma asignada por OI a terceros (subconcesionario, es decir, los nuevos empresarios) que participen en una acción de movilidad.

La asistencia financiera a los nuevos empresarios que participan en una acción de movilidad adoptará la forma de una escala de coste unitario de un máximo de 6 600 EUR por empresario.

 

Plazo de presentación solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes se acaba el día 05/04/2016 a las 17h00, hora de Bruselas.

 

Documentos oficiales:

Convocatoria de propuestas (en inglés y PDF), identificador:  COS-EYE-FPA-2016

http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php (en castellano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *